Buscar este blog

Translate

domingo, 16 de junio de 2013

DESTREZARSE POR INTERMEDIO DE LA RELAJACIÓN: TEXTO, VIDEO, POWERPOINT E IMÁGENES.

  • 1.  


  • 2. Durante el crecimiento y desarrollo, estamos relacionándonos continuamente con muchas formas de ansiedad y tensión en nuestras actividades cotidianas. La gran sobrecarga de estímulos que vivimos todos cada día, incluidos los niños, nos lleva a un estado de tensión permanente .
  • 3. Existe cada vez más evidencia de que las personas pueden aprender a reducir sus grados de tensión a través de un procedimiento llamado “ Relajación ”. Con más éxito, cuanto antes se empiece.
  • 4. Los escolares saben que es moverse pero no esta tan claro que sepan lo que es relajarse. Es fundamental que los niños: Aprendan a ser tranquilos. Aprendan a ser pacientes. Aprendan a descansar. Aprendan a sentirse relajados y en bienestar
  • 5. La relajación fundamentalmente consiste en dejar el organismo sin tono muscular pero no solamente, sino sentir y percibir una sensación de tranquilidad y de liberación de tensión para llevar una vida más saludable sin que ello conlleve una pérdida de la autonomía y la personalidad.
  • 6. Beneficios de la relajación en los niños: Mejora la seguridad que tienen en sí mismos. Se muestran más sociables y menos agresivos. Incrementa la alegría y espontaneidad. Se aprecian a sí mismos más y con mayor profundidad.
  • 7. 5. Al ser una tarea conjunta, refuerza la relación que mantienen padres e hijos. 6. La práctica diaria reporta múltiples beneficios a nuestro organismo (ej. disminuye la ansiedad, estabilización cardiaca y respiratoria, incremento de la capacidad creativa, autoimagen positiva…).
  • 8. ¿Por qué es bueno que se relajen? Para que su mente descanse y grabe lo aprendido. Para que modifiquen su actitud y su comportamiento ante situaciones difíciles que le pueden surgir (ej. frustración).
  • 9. Objetivos : Tomar conciencia del cuerpo, de sus partes y sensaciones. Buscar el equilibrio psico-físico como respuesta a las agresiones de la sociedad del stress. Facilitar aprendizajes. Procurar la recuperación del cuerpo, como unidad psicofísica, después de cualquier esfuerzo. · Agilizar la recuperación después de lesiones o enfermedad. · Facilitar la concentración mental. · Mejorar el autoconcepto.
  • 10. Lo primero que debemos hacer es: Nosotros tenemos que estar relajados. (ACORDAROS, SOMOS EL ESPEJO DONDE ELLOS SE MIRAN). Crear un entorno relajante. Es muy importante el tono de la voz y la manera de hablar.
  • 11. Existen dos clases de relajación:
  • 12. Consiste en los ejercicios de tensión y relajación . Se pide a los niños/adultos que tomen conciencia de la tensión con alguna parte del cuerpo por unos segundos y luego destensar. Ej. Apretar la frente, los ojos y fruncir las cejas; relajar los ojos lentamente y dejar caer las cejas; y aflojar.
  • 13. Las elongaciones , que no es lo mismo que ejercicios de flexibilidad como tal, son pequeños momentos de estiramiento muscular que permiten la buena circulación sanguínea en el organismo y evita que se tense en exceso cierto lugar del cuerpo, se recomienda elongar después de 45 Minutos de estar en una sola posición.
  • 14. Los Masajes : Tradición histórica (Ej. Egipcios). Existen en la actualidad numerosas terapias que centran su dinámica de trabajo en la intervención del fisioterapeuta en : Masoterapia. Acupresión (masaje de puntos clave) Masajes en la planta del pie Shiatsu Masaje con ropa y en posición sedestada Automasaje en el piso con el propio peso del cuerpo
  • 15. La respiración : Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y de lograr la relajación. Los hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.
  • 16. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. Existen muchas técnicas basadas en la respiración una de ellas es inspirar por la nariz, pensando transportar oxígeno a alguna parte de nuestro cuerpo para luego expirar por la boca sacando o vaciando todo el malestar que uno tenga.  
  • 19. Consiste en pedir a la mente que se concentre para experimentar diferentes sensaciones internas y visualizar situaciones imaginarias. Sensaciones internas Son sensaciones que se experimentan en una o varias partes del cuerpo, como la ausencia o el exceso de peso; el calor o el frío; la sensación de hormigueo; o la de aumento de volumen, prestar atención a los latidos del corazón, y al ritmo de esos latidos, por ejemplo, se puede jugar con las oposiciones.
  • 20. Visualizaciones imaginarias. Es un paso más en la relajación mental, se va describiendo situaciones y contextos imaginarios que trasladan a los alumnos, a un mundo de fantasía o a un universo simbólico. Con la mente los alumnos pueden tocar, oír, caminar, volar, nadar, etc. Podrán verse a sí mismos en situaciones diversas, tanto reales como imaginarias. Podrán descubrir emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollar su fantasía, su imaginación y su creatividad, conocerse mejor a sí mismo…
  • 21.   No lleve prendas de vestir demasiado ajustadas que puedan interferir en el proceso de entrenamiento o que sean fuente de una tensión extra. Es importante el tema de las gafas, zapatos, sujetadores, lentes de contacto....
  • 22. Sentarse y encontrar la posición más cómoda. Arrodillarse y sentarse sobre los talones. Tumbarse y probar posiciones diferentes.
  • 23. TODOS ESTAMOS SOMETIDOS A LEVES O FUERTES TENSIONES, LA VENTAJA ES QUE TODOS ESTAMOS AL ALCANCE DE PODER DESESTRESAR NUESTRO ORGANISMO, AYUDÉMONOS Y AYUDEMOS A OTRAS PERSONAS; CON LAS TECNICAS BÁSICAS DE RELAJACIÒN Y RESPIRACIÒN.

Habla Con Amor: No grites, no ofendas, no juzgues, no humilles. 

Los gritos son señal de debilidad...

La humillación es señal de pobreza...

La calumnia es señal de indiferencia y envidia...

La agresividad es falta de nobleza, Y señal de inseguridad...
El amor, paz y el relajo se obtiene cuando llenas tu interior de amor...

Ese amor se va reflejando en todo lo que haces y va produciendo una 

paz interior que se despliega en todo tu ser.

Llena de todo lo positivo tu mente: será lo que habrá senderos más 

felices a tu vida.

resentación tecnicas de relajacion from Almudena Cañas



Cada paso que vas dando en contra del estrés es un gran  paso a una vida más 
feliz.
Confía en ti, en tus capacidades para avanzar y salir adelante y pon tu fe 
siempre en Dios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario